Bienvenidos

Desde la biblioteca del C. P. Gloria Rodríguez os ofrecemos este espacio, abierto a la participación de toda la comunidad educativa (alumnado, familias y profesorado), donde esperamos la colaboración de todos, compartiendo nuestras experiencias y preferencias en torno a la lectura y la escritura.

Nos gustaría que fuese también un espacio abierto a la creatividad y que nos ayudase a familiarizarnos a todos con el uso de las nuevas herramientas de la Sociedad de la Comunicación y la Información. Así como a potenciar en nuestro alumnado su capacidad analítica y su pensamiento crítico, primero ante la literatura y luego ante el mundo que le rodea.

Os esperamos a todos, sin vosotros esta aventura no llegará lejos.

miércoles, 17 de junio de 2015

ACTIVIDAD EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA DEL GRUPO DE CUARTO DE PRIMARIA

El día 19 de febrero acudimos a la Biblioteca Pública a encontrarnos con Carmen, la bibliotecaria, que nos recibió, como siempre, con afecto, dispuesta a que pasáramos un buen rato aprendiendo y disfrutando de los libros y de la Biblioteca.
En esta ocasión, nos invitó a conocer sus rincones y manejar sus materiales.
Con un plano logramos identificar y localizar las distintas secciones: Cómics, Sección Asturiana, Sección de primeros lectores, Sección Juvenil, Sección Infantil y Libros de Conocimiento.
Aprendimos a identificar distintos materiales según las necesidades que tengamos como usuarios de la biblioteca.
Carmen nos mostró  cómo se clasifican esos materiales, para poder localizarlos de modo sencillo según lo que estemos buscando, a partir de la CDU (Clasificación Decimal Universal).
Cada libro lleva pegada, en la parte inferior del lomo una etiqueta, (tejuelo) con las cifras de la CDU correspondiente a su materia (se utiliza para los libros de conocimiento).
En cuanto a los libros de literatura infantil y juvenil se emplean etiquetas de colores (amarillo para los primeros lectores hasta 6 años, azul para  los lectores de 7 a 12 años y verde para los libros en asturiano para todas las edades).

Carmen nos habló, también, de las FUENTES DE INFORMACIÓN, que son todos aquellos recursos documentales que nos pueden servir para buscar información, para estudiar, poder investigar, poner en práctica nuestras ideas y proyectos…
Algunas de las más importantes son:
·         OBRAS DE CONSULTA: Diccionarios, Enciclopedias,  Atlas, Anuarios, Bibliografías,  Biografías …
·         LIBROS INFORMATIVOS
·         PRENSA : Revistas y Periódicos
·         RECURSOS AUDIOVISUALES
·         INTERNET

Hicimos algunas búsquedas para conocer estas fuentes y poder responder a algunas preguntas que Carmen nos planteó en un juego que hicimos por equipos.
Nos lo pasamos genial y Carmen nos prometió que el año que viene, cuando estemos en quinto, seguirá mostrándonos muchas cosas interesantes en la Biblioteca.
¡GRACIAS, CARMEN!


No hay comentarios:

Publicar un comentario